jueves, 16 de junio de 2011

Breve Reseña Histórica

Breve Reseña Histórica

Parroquia Agua Viva

Agua Viva, debe su  nombre a las nacientes de agua que en el pasado existían en las comarcas, está ubicada en el Municipio Palavecino, del Estado Lara, en su ámbito geográfico hacen vida activa seis asociaciones de vecinos,  14 consejos comunales, siendo el que nos ocupa en este momento el del sector de Agua Viva centro, Diez Hermanos, Paradero, La Aldeana y Pedregal. En su momento fue un poblado netamente agrícola, tanto en la Colonia como durante mucho tiempo atrás, ya que por acá se cosechaba: Café, Cacao, Caña de Azúcar, Maíz, Caraota, entre otros rubros.

Con el correr de los tiempos y debido al desarrollo del Estado, y a su crecimiento poblacional, cambio total su faz y se convirtió en un área netamente urbana, hoy día es considerada Zona Urbana de Palavecino. Pero este crecimiento poblacional  no fue planificado ni coordinado p lo que se puede ver como algo anárquico, deforme, con la secuela de desequilibrios inherentes a la no planificación urbana. Del mismo modo las obras de infraestructura que se han llevado a cabo, tienen las mismas características, por lo que se considera de vital importancia este proyecto que pretende sincronizar con el modernismo de nuestro pueblo y ponerlo en sintonía total con las exigencias y variables requeridas para un armonioso crecimiento urbano  y poblacional de todos los aspectos.

El 11 de Junio de 1999 de  fue elevada a la categoría de Parroquia, después de un arduo trabajo de un grupo de vecinos, lo cual le ha permitido independizarse políticamente de la Parroquia Cabudare y elaborar proyectos de desarrollo. En su seno se han desarrollado dos  jornadas o encuentros vecinales, el primero en octubre de 1997 y el segundo en septiembre del 2005,  que han planteado en sus conclusiones las propuestas de los vecinos del sector sobre el destino que se debe dar a cada una de sus problemáticas, y proyectos novedosos para el crecimiento del sector.

Hoy con la entrada de los consejos comunales, otra luz se vislumbra en su sempiterno caminar, una vez más la unidad territorial permitirá defender nuestra identidad local, histórica y popular, y cada vecino aportará se su experiencia personal una idea clara, como las aguas esperanzadoras que irrigarán de verdor nuestras semillas de sueños y esperanza.


Agradecimiento : http://usuarios.multimania.es/consejoaguaviva/agua%20viva/1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario