jueves, 16 de junio de 2011

Breve Reseña Histórica de Palavecino

                                                    Breve Reseña Historica de Palavecino
Posteriormente a la llegada de los Españoles, se le da el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria de Cabudare, el 3 de octubre de 1785 el obispo Martí erigió el cuarto en el sitio de Cabudare, medida que no fue cumplida inmediatamente, sino a pasos muy lentos. En 1793, uno de los propietarios de la zona, el Alferez Juan José de Alvarado obtuvo permiso para construir una capilla en el lugar, donde poseía haciendas de caña de azúcar, cacao y añil, pero dicha capilla no fue construida y continuó pasando el tiempo.
      El 27 de enero de 1818, en plena guerra de independencia se reunieron en el sitio de Cabudare los curas de Barquisimeto Sebastián Bueno y José Antonio Meleán, el cura de Santa Rosa, Juan Francisco Mújica y los testigos Manuel de Zavala y Alejandro de Ponte, quienes determinaron los linderos del nuevo curato de Cabudare. Con todos estos informes, el padre Manuel Vicente de Maya dictó el primero de abril de ese mismo año 1818, erigiendo la parroquia de Cabudare con el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria.
 Las principales batallas que se dieron en el territorio de Cabudare fueron:
La Guerra Federal del 25 al 27 de Mayo del 1860
      Los Revolucionarios Federales Generales Nicolás Patiño, Francisco García y Prudencio Vázquez, atacan a Cabudare y lo sitian el día 25. La Plaza fue defendida vigorosamente por los Conservadores Comandantes Antonio Alvarez y Manuel María Petit. El gobierno de Barquisimeto envió el día 27 tropas de auxilio de Cabudare y entonces los Federales levantaron el sitio y se retiraron.
El Combate en la Sabana de Tarabana Diciembre de 1861.
El Comandante Marrero, al servicio del gobierno, quien anteriormente había sido derrotado por Patiño, en Tabure, fue nuevamente derrotado por el mismo Patiño, y el General Manuel E. Bruzual, en la Sabana de Tarabana, sitio del caserío La Agua Viva, al occidente de Cabudare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario